Skip links

El Colágeno Hidrolizado

colágeno hidrolizado

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína que ocupa el 25% de la proteína total del cuerpo, y sus funciones son imprescindibles. El colágeno permite que la piel y los tejidos conjuntivos se mantengan unidos, haya en ellos firmeza, resistencia y también elasticidad.

Al envejecer la producción de colágeno disminuye, y se hace necesario apoyar la dieta con un suplemento de colágeno. Los suplementos de colágeno pueden ser de tipo hidrolizado y no hidrolizado.

Se habla de colágeno hidrolizado cuando ha pasado por un proceso de hidrólisis, en el cual el colágeno se descompone en pequeñas partículas para que el organismo lo pueda procesar y absorber. Ya que por sí solo las moléculas son grandes y difícilmente se absorben sus componentes.

¿Para que sirve el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado sirve para combatir el dolor de las articulaciones y para mantenerlas fortalecidas. Siguiendo este precepto se usa para enfermedades como la artritis y la osteoartritis.

Se usa también para mantener la piel sana y tersa. El colágeno en la piel repara el daño solar, disminuye los niveles de sebo, ayuda a combatir el acné junto a sus cicatrices, evita que aparezcan arrugas a temprana edad y ayuda a tonificar la piel.

El colágeno también es bueno para aumentar la masa muscular, mejorar el metabolismo, prevenir enfermedades cardiacas, fortalecer los huesos y prevenir la desclasificación de los huesos.

Colágeno hidrolizado mentira

Hay un debate mediático acerca de si el colágeno hidrolizado sirve o no. Dicha discusión se genera porque algunas personas no observan resultados tras consumir el colágeno hidrolizado, sin embargo, es necesario observar las condiciones específicas de esas personas para ver porqué no funciona.

 Mayores expectativitas que los mismos esfuerzos. ¿A qué nos referimos con eso? A que algunas personas esperan que el colágeno mejore la apariencia de su piel o quite el dolor de sus articulaciones, pero no lo consumen de forma constante y evalúan los resultados a la primera semana.

El colágeno es efectivo, pero se requiere un consumo frecuente y a largo plazo.

 Una mala alimentación. Cuando el cuerpo necesita muchos nutrientes o tiene deficiencias en lo que consume, es probable que no se vean los resultados. Bien sea por que el complemento alimenticio va ayudando a suplir lo que el cuerpo necesita o porque no se están consumiendo alimentos que ayuden a sintetizar el colágeno.

 No lo necesitas. Si, por el contrario, hay un dieta balanceada, un ejercicio constante y un estilo de vida saludable, es probable que el organismo no necesite colágeno adicional, pues ya lo está tomando de los alimentos. En este caso específico, el cuerpo no lo va a aprovechar y quizá lo deseche.

 Producto falsificado: Otra causa para que el colágeno hidrolizado no haga efecto, es que el producto no sea de calidad. Esto pasa cuando se adquieren productos sin verificar su registro de calidad. En Colombia, para poder saber si el colágeno hidrolizado que le están vendiendo funciona o no, usted puede consultar su registro Invima, por medio de la etiqueta del producto o a través de la página web.

¿El colágeno hidrolizado engorda?

Definitivamente el colágeno no engorda. Es un proteína que tiene calorías, pero consumirla de forma frecuente no hace que la persona suba de peso.

Por el contrario, hay una creencia popular según la cuál podría ayudar a bajar de peso; no obstante, mientras no existan evidencias científicas seguirá siendo una creencia popular.

Colágeno hidrolizado contraindicaciones

El colágeno hidrolizado es una proteína que como se encuentra presente de forma natural en el organismo, no genera contraindicaciones importantes.

Las contraindicaciones que se pueden percibir por su consumo a largo plazo son algunas molestias estomacales y el mal sabor que a veces se siente cuando se consume.

Return to top of page