Skip links

Para qué sirve el colágeno

para qué sirve el colágeno

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es una proteína que se saca de cartílagos, huesos, espinas, escamas y otros tejidos de los animales. No existe el colágeno vegetal, pues es una proteína que solo está presente en los animales, incluido el ser humano.

Es saludable buscar un complemento de colágeno para que el cuerpo compense su falta, pues a partir de los 40 años la producción de colágeno va disminuyendo.

El colágeno sirve principalmente para darle resistencia y elasticidad a los ligamentos, los tendones, los cartílagos, la piel y los huesos.

Beneficios del colágeno

Dado que los huesos y las articulaciones tienen un alto contenido de colágeno; complementar la dieta con un suplemento de esta proteína sirve para aliviar el dolor, y fortalecer los tejidos conjuntivos de las articulaciones y los huesos.

El colágeno también es bueno para la salud del corazón, toda vez que fortalece las arterias y los vasos sanguíneos. El colágeno se puede usar para prevenir la aterosclerosis, los accidentes cardiacos y cardiovasculares.

Otro de los beneficios del colágeno es que sus efectos son notorios a largo plazo.

En el caso del cabello y las uñas, los beneficios se pueden notar dos o tres semanas después de iniciar el tratamiento. El colágeno además tiene pocas contraindicaciones y se puede usar por mucho tiempo o, si la persona lo quiere, para toda la vida.

Por otra parte, el colágeno puede mejorar el estado de las encías, el humor y la salud dental.

¿Para qué sirve el colágeno en la piel?

En la piel, el colágeno sirve para mantener unidos los tejidos. Para disminuir las cicatrices del acné, así como para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación ambiental. Puede ayudar también a reducir las líneas de expresión o a evitar que se den a una edad temprana.

El colágeno también es bueno para disminuir la flacidez, las cicatrices y las estrías. Además, mantiene la piel hidratada y le brinda elasticidad. Cuando el organismo produce colágeno de forma adecuada, ya sea de forma natural o con complementos, la piel luce tersa y sana.

¿Para qué sirve el colágeno en el cabello?

Se ha encontrado que el colágeno en el cabello estimula el crecimiento y hace que progrese fuerte, brillante y grueso. El colágeno también ayuda a que el pelo no se caiga y se regenere el cabello dañado.

Para usarlo se pueden incluir, en la dieta, alimentos ricos en colágeno, como las carnes magras, el pescado y las manos de cerdo, al igual que las de vaca.

También se pueden adquirir productos como champú o tratamientos estéticos que lo incluyan.

¿Para qué sirve el colágeno untado en la cara?

Untar el colágeno en la cara es un tipo de tratamiento estético que puede hacerse con mascarillas caseras o con cremas, y que sirve para reducir las líneas faciales de expresión, hidratar la piel, mejorar la producción celular, evitar que aparezcan manchas o que la piel se ponga flácida.

Es necesario mencionar que los tratamientos con colágeno aplicados en la cara deben hacerse por un periodo largo de tiempo para que se puedan observar los resultados.

¿Para que sirve la biotina y el colágeno?

La biotina es una vitamina que está presente en nuestro organismo, al igual que el colágeno. La biotina se encarga de transformar los alimentos que consumimos en una fuente de energía.

La biotina se conoce también como Vitamina B7 y tiene una amplia relación con el colágeno porque son dos nutrientes que el cuerpo necesita para la salud de las uñas y el cabello, entre otros aspectos.

Un complemento nutricional a base de colágeno y biotina hace que tu salud mejore en factores como la salud de la piel, del sistema cardiovascular, de los huesos y del cabello.

Con esta combinación de nutrientes, se pueden tratar enfermedades como la osteoartritis, la artrosis, las cicatrices del acné, las uñas quebradizas y el pelo dañado.

Return to top of page