Skip links

¿ Para qué sirve el agua de Alcachofa ?

agua de alcachofa

¿Sábes para qué sirve el agua de alcachofa ? Es realmente efectiva para muchas cosas aunque pocos conocen sus secretos. Esta poderosa planta, también conocida como alcaucil, tiene múltiples beneficios.

Puede consumirse cruda, cocida y también como infusión para aprovechar sus propiedades, por eso hoy te hablaremos de los beneficios del agua de alcachofa y cómo debes prepararla.

Cómo preparar el agua de alcachofa (receta)

Hay  de preparar el agua de alcachofa, la primera con las hojas y la segunda con las cabezas:

1. Con hojas: separa 20 gramos de hojas frescas y lávalas, en seguida pon a hervir una taza de agua, agrega las hojas y deja hervir por 10 minutos, retira y deja enfriar. Cuando el agua esté tibia cuela las hojas y sirve.

2. Con Cabezas: selecciona las alcachofas y lávalas muy bien, luego quítales el tallo, córtalas por la mitad y ponlas a cocinar con agua suficiente para que queden sumergidas. Deja hervir hasta que la base del tallo esté blanda (media hora aproximadamente), saca del agua las alcachofas y agrega unas rodajas de limón y hojas de menta para mejorar su sabor, deja en el fuego por otros 20 minutos para finalmente dejar reposar y disfrutar tu bebida.

Recuerda que las alcachofas que cocinaste las puedes preparar como prefieras: en ensalada, crema, sopa de verduras, guisados, arroz o tortas. Acá te mostramos otras formas de preparar la alcachofa.

Beneficios del agua de alcachofa

Tomar té de alcaucil (alcachofa), es muy beneficioso para el organismo, ayuda a combatir la hipertensión, es una fuente de antioxidantes, ayuda a regular el estreñimiento, evita la retención de líquidos, da una sensación de saciedad o llenura, y regula los niveles de azúcar y colesterol, entre otros.

¿Sirve para adelgazar?

Debido a que el agua de alcachofa produce una sensación de saciedad, mejora la digestión, ayuda a eliminar toxinas y reduce el estreñimiento se ha popularizado su uso para bajar de peso. Así es, el té de alcaucil además de todos los beneficios mencionados es indicado en las dietas como un quemador natural de grasas.

Agrégale limón y menta

La alcachofa naturalmente tiene un sabor ligeramente amargo, por eso, para consumir como infusión se recomienda agregarle rodajas de limón y algunas hojas de menta, así se “esconde” su sabor original y se disfruta plácidamente de una bebida que le aporta numerosos beneficios al organismo.

¿Cómo se toma el agua de alcachofa?

El agua de alcachofa se puede tomar de diversas maneras dependiendo el objetivo de la persona y la dieta que esté llevando; se puede consumir al desayuno, el almuerzo o a la cena, también puedes tomarla en ayunas o se puede disfrutar a cualquier hora del día como si de una limonada se tratara.

Para terminar ten en cuenta que si deseas consumir agua de alcachofa como parte de tu dieta para bajar de peso te recomendamos consultar con un médico o nutricionista para que hagas todo acorde a tus objetivos.

Recuerda que en este proceso también es fundamental el ejercicio físico. Otra opción es consumirla a través de productos avalados como las pastillas de alcachofa o los extractos puros de alcachofa que te dan la seguridad de una buena preparación y una dosis segura. Que disfrutes tu bebida!

Return to top of page