Skip links

¿ Cómo preparar la alcachofa ?

como preparar la alcahofa

¿Sabes cómo preparar la alcachofa ?

Si no tienes claro cómo preparar la alcachofa , no te preocupes, acá te lo contamos todo. Es muy importante saber cocinar la alcachofa por que esta planta ha ganado popularidad en las últimas décadas al ser un vegetal cargado de propiedades:

  • bajar de peso
  • reducir el colesterol
  • proteger la función hepática
  • limpiar el cuerpo
  • disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre
  • disminuir el nivel de azúcar
  • para la hipertensión
  • contiene propiedades anti-cancerígenas

¿ Dónde comprar la alcachofas ?

Como ya conoces todos los beneficios de esta hortaliza, es imposible que no te antojes de prepararla, pero lo primero es saber dónde conseguir alcachofas.

En Europa la consigues fácilmente en mercados y plazas. Para latino América tienes países como Colombia, Perú y Ecuador, donde se cultiva la alcachofa en el altiplano, y por eso la puedes conseguir en almacenes de cadena o en las plazas de diferentes localidades.

Es posible que no todo el año se consigan alcachofas frescas, pues su época de cosecha generalmente es en marzo y se extiende hasta mayo o junio. Sin embargo, también se puede encontrar en presentación marinada o conserva para mayor durabilidad y disponibilidad.

¿ Cómo escoger la alcachofa ?

Si la compras procesada es importante verificar la fecha de vencimiento y que esté sellada. Si prefieres adquirirla fresca te damos estos sencillos pasos para que la elijas adecuadamente:

1. Puedes elegir una alcachofa prestando atención a sus hojas, cuando la hortaliza está dura y sus hojas son firmes, está fresca, si por el contrario sus hojas se doblan con facilidad sin partirse, es señal de que el alimento ya perdió vida.

Para mayor verificación prueba doblando una hoja, si se rompe está fresca la alcachofa y si solo se dobla es porque probablemente ya se ha secado.

2. El tamaño no afecta mucho la calidad de la alcachofa, pero el peso sí, debes elegir una que tenga un peso proporcional al tamaño, pues eso indica que es “carnosa”.

3. En cuánto a la apariencia se recomiendan aquellas que son de color verde brillante sobre las de color morado o verde muy oscuro.

¿ Cómo pelar la alcachofa ?

Antes de pelar las alcachofas prepara un recipiente, agrégale agua y el zumo de un limón para sumergirlas una vez peladas e impedir que se oxiden y se pongan negras.

Ahora sí, empieza quitando las hojas que la rodean (unas tres o cuatro capas) hasta que aparezcan sus hojas más tiernas, que son de un color amarillento. Luego corta el tallo si es muy largo para que quede de dos o tres centímetros.

A continuación, con un cuchillo, pela el tallo y la base de la alcachofa sin dañar el corazón y después corta el extremo de las hojas. Una vez peladas debes partirlas a la mitad o en cuartos dependiendo su tamaño, e irlas sumergiendo en el zumo de limón.

¿ Cómo preparar la alcachofa en la cocina?

Ya que fueron peladas y pasadas por jugo de limón están listas para cocinar. Se pueden preparar de múltiples maneras: en ensaladas, en sopas, guisadas con huevo, y otras tantas. Generalmente su tiempo de cocción es de 20 a 25 minutos, o crudas en las ensaladas para mayor aprovechamiento de sus beneficios.

Ya conoces mucho más de cómo preparar la alcachofa , lo que te queda es poner manos a la obra para disfrutar un buen plato mientras aprovechas al máximo sus propiedades, buen provecho!

Conoce acá más de la Alcachofa para Adelgazar.

Return to top of page