Skip links

Efectos secundarios de la Alcachofa

efectos secundarios alcachofa
Efectos Secundarios de la Alcachofa

Los efectos que secundarios de la alcachofa en tu cuerpo son variados. Algunos son de beneficio mientras que otros no son deseados del todo. En primer lugar, son múltiples los beneficios descubiertos en esta planta: tiene acción diurética, es hepatoprotectora, mejora la función digestiva, reduce los niveles de colesterol y azúcar y posee propiedades anticancerígenas, entre otros. En segundo lugar, también tiene contraindicaciones y efectos adversos que necesitas conocer.

Posibles efectos secundarios de la Alcachofa

No se conocen efectos secundarios cuando se siguen las dosis terapeúticas recomendadas. Sin embargo, cuando se hace uso de la planta o su extracto en exceso, pueden producirse algunos efectos secundarios.

Según el Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA), puede producirse reacciones hematólogicas como púrpuras o erupciones cutáneas, visión doble, hipertiroidismo (aceleración inusual del metabolismo), espasmos musculares e hipocalcemia o concentración baja de calcio en la sangre.

¿Cómo mitigar los efectos secundarios?

Estos efectos se producen cuando se consume excesivamente la alcachofa, especialmente
por medio de ampollas, gotas o pastillas. Se trata de personas que siguen una dieta muy
estricta y en la que incluyen, por ejemplo, 5 pastillas de alcachofa antes de cada comida o
dietas poco saludables con un gran contenido de ampollas. Si la consumes de forma casera es importante que sepas preparar muy bien la alcachofa.

Evitar estos efectos es muy fácil, hay que seguir las dosis recomendadas y llevar una dieta
balanceada. Para un mejor efecto se puede consultar al médico o nutricionista para un adecuado cuidado de la salud y asegurar buenos resultados que tienen derivados de la planta como el agua de alcachofa.

Contraindicaciones de la alcachofa

La alcachofa está contraindicada en personas con hipersensibilidad a sus principios activos, esto es, que al consumirla presentan afectaciones en la salud similares a una alergia.

De igual forma debe tomarse con precaución en la litiasis biliar, ya que por sus efectos coleréticos y colagogos, que aunque son potentes para eliminar la grasa de forma natural, también pueden producir cólicos biliares.

Por otra parte, no se recomienda su uso en estado de embarazo, pues la FEDRA ha recogido algunos casos de hispopadias y malformaciones venosas en fetos de mujeres embarazadas que consumían alcachofa.

Tampoco se debe consumir en la lactancia, pues, aunque no afecta la vida de la mamá ni la del bebé, puede transferir parte de su sabor amargo a la leche materna.

Para finalizar, es importante aclarar que la alcachofa es altamente beneficiosa si se consume responsablemente y a través de productos de calidad (mejores pastillas de alcachofa en 2020). En caso de presentarse efectos adversos se debe suspender su uso y consultar con un médico.

Producto recomendado: Pastillas de Alcachofa

Return to top of page