Skip links

Alcachofa para el colesterol

alcachofa para el colesterol

¿ Sirve la Alcachofa para el colesterol ?

En el siglo XX se empezaron los primeros estudios sobre los beneficios de la alcachofa en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Pues si bien es cierto que las civilizaciones antiguas ya la usaban en su tratamiento medicinal, no existían estudios científicos que comprobaran su efectividad.

El Doctor Tixier, científico experto en la relación entre alimentación y colesterol, recomendaba la hoja de alcachofa destacando su notable acción sobre el metabolismo de la urea y el colesterol. Desde entonces han aumentado los estudios clínicos para demostrar las propiedades de esta planta y su acción benéfica en temas específicos como el colesterol, los triglicéridos, o simplemente adelgazar.

La Alcachofa y el colesterol

Las hojas de Cynara Scolymus, contienen flavonoides como la apigenna y el cinorósido que inhiben el funcionamiento en el organismo de la enzima HMG-Coa. Esta enzima controla la velocidad de la vía metabólica que produce colesterol y otros compuestos orgánicos. De esta manera se pueden reducir en el organismo los niveles de colesterol porque se modula la velocidad de biosíntesis del mismo, es decir, el cuerpo procesa mejor el colesterol.

Por otra parte, los compuestos fenólicos de la planta tienen propiedades antioxidantes, que aumentan la secreción biliar para eliminar el colesterol. Lo que se conoce como efecto colerético.

Alcachofa para el corazón

La disminución del colesterol tiene también efectos en el corazón, pues disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas y la aterosclerosis. La aterosclerosis es una enfermedad cardiaca en la que se acumulan grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

El resultado de la alcachofa en esta patología es que, por medio de su efecto depurativo y de eliminación de toxinas, ayuda a prevenir el riesgo asociado de esta enfermedad. De esta manera evita el daño directo a los vasos y la formación de depósitos grasos en el interior de las arterias. Aprende a preparar la alcachofa!

Alcachofa para los triglicéridos

Los triglicéridos son una especie de grasa que se encuentra en la sangre y que se usa por el cuerpo para obtener energía. Sin embargo, cuando hay un nivel alto de triglicéridos se aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

El consumo del extracto de alcachofa tiene un efecto sobre los niveles séricos de triglicéridos por su contenido de cinarina. Esta sustancia evita la acumulación de colesterol y lípidos. Además, aumenta la excreción biliar del colesterol y su transformación en ácidos biliares que facilitan la absorción de vitaminas. Descubre acá cómo puedes consumir la alcachofa.

Finalmente, es de recordar que una de las causas del aumento de los triglicéridos es una dieta baja en fibra. La alcachofa por su parte es un vegetal rico en fibra y por eso su consumo frecuente como alimento, puede ayudar a mantener un nivel saludable de triglicéridos en la sangre.

En resumen, la alcachofa es un alimento excelente para mejorar el colesterol siempre y cuando se consuma de forma responsable para evitar efectos secundarios no deseados. El mercado cuenta con numerosas opciones como las Pastillas de Alcachofa, el Extracto de Alcachofa o las Cápsulas.

Acá te contamos lo que hace la alcachofa para el hígado

Return to top of page