fbpx

Alcachofa para el estreñimiento

alcachofa para el estreñimiento

Todos hemos padecido alguna vez de estreñimiento, es normal, lo que no es normal es acostumbrarnos a esta patología sin buscar tratamiento. Es hora de incluir en tu dieta la alcachofa, un alimento con el que ya no estarás estreñido. 

 

La alcachofa para el estreñimiento

Cuando hay dificultad para defecar la primera solución son los laxantes, sin embargo, su uso excesivo  puede traer afectaciones a la salud. En lugar de laxantes, se puede acudir a soluciones naturales como la alcachofa. 

Esta planta es famosa desde la antiguedad: egipcios, griesgos y romanos la usaban para mejorar diferentes patologías, entre ellas el estreñimiento. La alcachofa mejora el tránsito intestinal e incluida en la dieta diaria elimina los episodios de estreñimiento. 

Beneficios de la alcachofa para el estreñimiento

La alcachofa brinda varios beneficios. El primero de ellos es que es un alimento rico en fibra, la misma que mejora el transito intestinal; de allí que se recomiende tanto una dieta rica en fibra. 

Otro de sus beneficios es que reduce los dolores abdominales por la dificultad para ir al baño, además es diruética, ayudando a eliminar líquidos y toxinas del organismo. 

 

Cómo actúa la alcachofa para el estreñimiento

Cuando se consume, la alcachofa aporta al organismo mucílagos e inulina que estimulan la musculatura del estómago, por tanto el trabajo del organo digestivo se torna más eficiente y se mejora el tránsito intestinal. De otra parte la alcachofa facilita el vacimiento de la vesícula, lo que se nota en digestiones menos pesadas. 

La forma en la que actua la fibra de la alcachofa es previendo el estreñimiento, un excelente componete para incluir en la dieta diaria. 

 

Cómo consumir la alcachofa para el estreñimiento

  • Infusión: Para preparar la infusión de alcachofa se necesitan 200 gramos de la planta fresca. Su elaboración es fácil, se ponen a hervir junto a tres pocillos de agua, se deja reposar y luego se consume. Se puede tomar tres veces al día antes de cada comida. 

 

  • Complemento nutricional: La alcachofa también se puede consumir por medio de complementos nutricionales que son más accequibles y fáciles de consumir. Su forma de administración depende del tipo de complemento. 

 

  • Ensalada: Otra de las formas, si se puede conseguir la planta, es incluirla en ensaladas como las mediterráneas.