fbpx

Alcachofa para la gastritis

alcachofa para la gastritis

Conoce más acerca de la alcachofa y sus beneficios para tratar la gastritis. 

La alcachofa para la gastritis

La gastritis es una enfermedad con síntomas como acidez estomacal, dolor abdominal y reflujo. Uno de los alimentos que sirven para su tratamiento es la alcachofa, útil para prevenir los síntomas o reducirlos. 

Existen mitos acerca de que el consumo de alcachofa no se recomienda en personas con gastritis, sin embargo, estas afirmaciones no tienen en cuenta  los beneficios de la planta en el tratamiento de la enfermedad. 

Beneficios de la alcachofa para la gastritis

La alcachofa es rica en cinarina, un componente que le brinda propiedades alcalinas. Ahora bien, ¿Cuál es el beneficio de que sea una planta alcalina? Que tiene la capacidad de disminuir la acidez estomacal, alcalinizando los ácidos estomacales que provocan el ardor. 

Por otra parte, ya que tiene un aporte importante de fibra mejora los procesos intestinales, hace que las digestiones sean menos lentas y así elimina los dolores asociados a problemas digestivos. 

Cómo actúa la alcachofa para la gastritis

Cuando la cinarina llega al estómago neutraliza los ácidos estomacales, entonces el ambiente que antes producía dolor y ardor se modifica, entonces  se eliminan el dolor abdominal, la sensación de quemazón y el reflujo. 

Adicionalmente, las vitaminas y minerales que contiene la alcachofa lo hacen un alimento indicado  para incluir en la dieta diaria. 

Cómo consumir la alcachofa para la gastritis

Es nutritivo y saludable consumir alcachofa, pero es aún más placentero cuando se prepara como plato fuerte o acompañante. Algunas de las recetas que puedes preparar son ensalada de alcachofa, sopa de alcachofa o guisado. 

Otra forma de beneficiarse de esta planta es con la infusión de alcachofa, una bebida que aporta al organismo todos los componentes que reducen los síntomas de la gastritis.