fbpx

La caléndula : para qué sirve.

la calendula

La caléndula es una planta aromática, ornamental que tiene usos terapéuticos como el antinflamatorio, antiséptico y cicatrizante. Sirve para tratar la amenorrea, la acidez estomacal, la úlcera gástrica y duodenal.

¿Para qué sirve la caléndula?

La caléndula contiene fitonutrientes, minerales y vitaminas que hacen de esta, una planta que puede usarse para múltiples dolencias y enfermedades. Sirve para desintoxicar el organismo, funciona como laxante y permite limpiar las vías urinarias y mejorar la función intestinal.

La caléndula puede usarse para ayudar a cicatrizar; para las heridas en la piel y también las heridas internas; es en síntesis una excelente medicina. Se usa igualmente, para quemaduras en la piel, tratamiento de gastritis, heridas en el área bucal o irritaciones.

Además, se usa para la salud del sistema nervioso, es calmante del sistema nervioso y ayuda a reducir el estrés. Otro uso de la caléndula es para desinflamar, tanto problemas de la piel como enfermedades crónicas. La caléndula se usa para reducir la inflamación ósea, la inflamación ocular, la inflamación por golpes o las quemaduras de sol.

La caléndula sirve para la salud de la vista. Es adecuada para tratar el cansancio visual, tratar la conjuntivitis, la irritación ocular y la inflamación. En estos casos se usa de manera externa sobre gasas.

 

flor de calendula

Beneficios de la caléndula

La caléndula es muy buena para el área de la belleza. Tiene beneficios en cuanto a que estimula la producción de colágeno, ayuda a eliminar la piel muerta, protege la piel a la vez que la hidrata, es cicatrizante y sana las quemaduras superficiales. Es indicada para curar los pies y las manos agrietadas y las infecciones causadas por hongos.

A nivel digestivo ayuda a eliminar las molestias, reduce los dolores menstruales, mejora la circulación, alivia la indigestión y la gastritis.

¿Para qué sirve la caléndula en jarabe?

La caléndula tiene múltiples usos; el jarabe de caléndula por su parte, se indica para el tratamiento de la gastritis y acidez estomacal. Su acción mejora los procesos digestivos, alivia la inflamación, la irritación y con los días ayuda a sanar y a cicatrizar la herida interna. 

Se debe tomar una cuchara de jarabe antes de cada comida. Su ingesta también evita el reflujo y se puede usar para mejorar el tránsito intestinal.

¿Para qué sirve la caléndula en crema?

La crema de caléndula se aplica en quemaduras por el sol, raspones, peladuras, grietas en las manos o en los pies, irritaciones, o para aliviar la inflamación, reducir el dolor y ayudar a cicatrizar.

La crema de caléndula ayuda enormemente a que la piel mejore en su apariencia y luzca tersa y radiante. Se usa mucho para aliviar las quemaduras por el pañal en los bebés, para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, mantener la piel hidratada y bella.

La crema de caléndula también puede usarse para realizar masajes, aplicar sobre esguinces y cuando se padecen dolores articulares.

¿Para qué sirve el té de caléndula?

El té de caléndula es una bebida muy beneficiosa para eliminar los cólicos menstruales, reducir los dolores y molestias abdominales, ayuda a cuidar el hígado, evitar la formación de cálculos en la vesícula biliar, mejorar la salud de la piel, reducir la ansiedad, el nerviosismo y relajar el sistema nervioso.

¿Para qué sirve el jabón de caléndula?

 El jabón de caléndula es un excelente antiséptico que ayuda en la salud de la piel. Combate el acné, mejora la hidratación en la piel, exfolia y estimula la producción de colágeno. El jabón de caléndula deja la zona facial suave, sin brillo y además evita que se formen líneas de expresión a temprana edad.