El aceite de caléndula es un producto derivado de la caléndula que se ha usado desde la antigüedad para tratar dolencias y aplicar en la piel.
Actualmente se usa mucho en el área de la cosmética y la belleza. Es utilizado y valorado por su acción antioxidante e hidratante. También posee propiedades antibacterianas, calmantes y cicatrizantes.
Se obtiene de los pétalos de la flor de caléndula, se produce por destilación con vapor. Tiene una apariencia viscosa y pegajosa de color amarillo y un olor almizclado. Para obtener el aceite de caléndula generalmente se utilizan otros aceites, como el aceite de almendras, el aceite de oliva o el aceite de girasol.
No se puede obtener este aceite de las hojas o el tallo de la planta, ya que los compuestos son diferentes y el resultado no tiene la misma composición química.
Existen recetas y tutoriales para hacerlo en casa, pero, siempre habrá calidad garantizada adquiriéndolo por un distribuidor autorizado.
Una rutina de belleza se ve enriquecida cuando se agrega el aceite de caléndula para el cabello. Hidrata el cuero cabelludo, elimina los síntomas de la caspa, estimula el crecimiento del cabello, ayuda a fortalecer el pelo y le brinda una apariencia saludable.
Cuando se usa el aceite de caléndula, el cabello simplemente lo agradece. Se ve más brillante, con vida y a quienes tienen poco cabello les ayuda a tener una apariencia de más volumen por el grosor de los folículos capilares.
Además, mantiene el cuero cabelludo fresco, sin irritación y fuerte.
Las manchas en la piel pueden ser provocadas por exposición al sol, luz artificial, ingesta de ciertos medicamentos, el embarazo, entre otros. Es común buscar tratamientos para eliminarlas, pues generan una sensación de incomodidad e insatisfacción personal.
Es adecuado usar el aceite de caléndula para eliminar las manchas de la piel, su acción es hidratante, antioxidante, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.
Penetra en las capas de la piel, la humecta y con el paso de los días ayuda a regenerar la piel dañada, cicatrizar y con ello eliminar las manchas de la cara.
Sus usos son variados. Pero en general el aceite de caléndula sirve para tratar problemas de la piel y en especial de la piel sensible. Es recomendado para aliviar la piel de bebé, por ejemplo, tras las quemaduras que quedan cuando se retira el pañal.
De igual forma, el aceite de caléndula se utiliza para la piel que padece acné. Su acción antibacteriana y cicatrizante mantiene la piel limpia mientras ayuda a cicatrizar las heridas causadas por las imperfecciones.
En la cosmética se usa mucho, ayuda a retrasar la aparición de arrugas y líneas de expresión.
También se usa para realizar masajes faciales y corporales.
Otros de sus usos: se usa para disminuir los síntomas de la menopausia, sirve como lubricante sexual (teniendo en cuenta que puede dañar el látex), ayuda a tratar la piel atópica o con alergia cutánea, estimula el crecimiento de la barba, repele la picadura de insectos y se usa industrialmente como colorante alimenticio y textil.
El precio de este producto varía dependiendo el país en el que se adquiera, su procedencia, la calidad del producto entre otros.
Se recomienda siempre adquirir el aceite de caléndula que tenga permisos de libre comercialización. En Colombia, por ejemplo, se adquiere con el registro INVIMA.
En este país, un aceite de caléndula de buena calidad no supera los 100 mil pesos, equivalente a 25 dólares.
Existen también aceites que combinan las propiedades de la caléndula con otras plantas como la manzanilla, rosa mosqueta o lavanda. Este tipo de aceites también puede variar de precio.
Pide aquí