fbpx

Agua de Caléndula

agua de calendula

La caléndula se puede encontrar en presentaciones como crema, aceite y se puede consumir en extracto, tabletas, té, o agua de caléndula. A esa variedad se debe que en cada caso específico se puede aplicar o tomar para obtener mejores resultados, así las propiedades de la planta llegan a la causa de la enfermedad y generan un alivio duradero.

Agua de caléndula

También conocida como botón de oro, la caléndula se prepara en agua para tratar enfermedades, dolencias y problemas de la piel. Es de doble beneficio, pues se puede tomar y también aplicar en la piel.

Se toma para tratar problemas digestivos, aliviar dolores estomacales, cólicos menstruales, disminuir los síntomas de la menopausia, fortalecer la salud de los huesos, desinflamar las articulaciones y aliviar otros dolores.

Se aplica sobre la piel en caso de quemaduras accidentales, quemaduras por el sol, manchas en la piel, rasguños, heridas, raspones y también para tratar la piel de bebé que se maltrata fácilmente. El agua de caléndula también se utiliza para aliviar las infecciones vaginales y de las vías urinarias.

Propiedades para cicatrizar

La caléndula tiene propiedades cicatrizantes por las que es muy utilizada. Aplicada sobre la piel ayuda a cerrar la herida, regenerar los tejidos y desvanecer la cicatriz.  En este caso el agua de caléndula se usa empapando una gasa con agua de caléndula; si la herida está abierta se deben retirar los pétalos u hojas y si es más leve se puede aplicar con hojas o pétalos.

Para su aplicación primero se lava el área a tratar, luego se hacen pañitos de agua de caléndula y se ponen en la herida durante 15 minutos a temperatura tibia. Este tratamiento se puede realizar durante 15 días o un mes, según se observe mejoría en la cicatrización.

Propiedades para la cara

La caléndula es un excelente aliado de la salud de la zona facial. El agua de caléndula tiene propiedades humectantes, antibacterianas, cicatrizantes y regeneradoras. Es apta para combatir el acné ayudando a limpiar profundamente la piel y disminuyendo las cicatrices.

Aplicar el agua de caléndula dos o tres veces por semana antes de ir a dormir, también actúa de forma notoria en la cara: ayuda a quitar las manchas en la piel y evita que aparezcan signos de envejecimiento prematuro como arrugas y líneas de expresión.

Agua de caléndula para perros

Mucho se ha dicho sobre esta agua para mascotas, ¿Qué tan cierto es todo ello? El agua de caléndula es muy buena para aplicar en las heridas de los perros, así se disminuye la inflamación y se acelera el proceso de cicatrización, entre otras cosas, porque la caléndula es anti-hongos, antibacteriana, astringente y cicatrizante.

Algunos veterinarios recomiendan empezar administrando dosis bajas para observar la reacción del canino, y así incrementar paulatinamente la dosis. Bien sea de jarabe, agua o baños superficiales. Por ejemplo, para heridas en la piel se puede administrar agua de caléndula empapada en un paño en pequeña cantidad y luego ir aumentando hasta que se pueda poner suficiente y durante más de 10 minutos.

Si la mascota no se queda quieta, conviene hacer solo baños con agua tibia. Los efectos son una regeneración celular que se nota en una cicatrización adecuada y la recuperación de la piel.

¿Para qué más sirve?

Por mencionar otros usos del agua de caléndula, está que puede usarse para tratar infecciones u hongos en la zona bucal. Para ello se hacen enjuagues bucales con agua de caléndula tibia.

El agua de caléndula también puede ser usada como baños de asiento para tratar las hemorroide

Beneficios de la caléndula