fbpx

Beneficios de la Caléndula

 

beneficios de la calendula

Así como la caléndula sobresale en la pradera, en la medicina natural deja ver desde lejos sus beneficios. Esta planta de característico color amarillo naranja, sabor amargo y olor maderable tiene componentes que desprenden maravillosas propiedades medicinales.

Beneficios de la caléndula tomada

Tomar caléndula de forma frecuente presenta beneficios para la salud. Uno de sus efectos es que ayuda en la salud de los dientes, los mantiene fuertes y alarga su vitalidad. La caléndula protege la salud de los huesos; cuando se padece dolor o para prevenir problemas en las articulaciones, es saludable consumir la caléndula.

Otro beneficio importante es que alivia los síntomas de la gastritis y ayuda a cicatrizar la herida a largo plazo. También mejora la circulación en la sangre, los procesos digestivos, alivia el dolor de estómago, ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, alivia la indigestión y puede usarse también para aliviar los cólicos menstruales.

Beneficios de la crema de caléndula

La crema de caléndula alivia en la piel múltiples padecimientos. Puede usarse sobre cortaduras leves, rasguños, quemaduras superficiales; en estos casos hidrata la piel, limpia y ayuda a cicatrizar. La crema de caléndula también se usa para retrasar el aparecimiento de arrugas, manchas en la piel y líneas de expresión, (También es útil para desvanecerlas).

Es también indicada para el tratamiento de la piel atópica, una enfermedad inflamatoria crónica en la que por periodos la piel es seca, áspera, presenta picazón, lesiones y placas con descamación. Aplicada sobre piel atópica la crema de caléndula disminuye la inflamación, hidrata la piel, elimina las células muertas y ayuda a regenerar los tejidos. Deja una piel que luce mejor.

La crema de caléndula elimina los síntomas del pie de atleta y las manos agrietadas. Se usa también para aliviar las infecciones por hongos, los pezones agrietados tras la lactancia y para aliviar la inflamación en la piel.

Beneficios de tomar agua de caléndula

Normalmente se aplican sobre la piel productos para hidratar la piel, pero cuando el agua se toma el resultado es más duradero. El tomar agua de caléndula ayuda a mantener la piel hidratada.

Otro beneficio del agua de caléndula es que ayuda a cicatrizar las heridas internas, disminuye los dolores asociados y mejora las patologías, por ejemplo, en el caso de la gastritis, que alivia el dolor y va sanando internamente.

El agua de caléndula además es antiviral, por tanto ayuda a fortalecer el sistema inmune y a evitar las gripes. También ayuda a desintoxicar el organismo.

Beneficios del agua de caléndula

El agua de caléndula es cicatrizante, cuando se usa en compresas sobre la piel ayuda a curar heridas y tratar las cicatrices.

Desinflamar es un gran potencial de la caléndula, bien sea que el agua se tome o se aplique sobre la piel, disminuye las inflamaciones y el dolor asociado. Se aplica para desinflamar golpes, esguinces, rasguños y quemaduras. Se toma para disminuir la inflamación por dolores abdominales y los cólicos.

El agua de caléndula es beneficioso también para limpiar la piel de la zona facial. Realizar la rutina de limpieza con ayuda del agua de caléndula deja la piel limpia, hidratada y suave.

Esta preparación se puede usar también para tratar la candidiasis vaginal u otras infecciones de las vías urinarias. Para tal fin se puede utilizar haciendo baños de asiento. El agua de caléndula igualmente es buena para aliviar la vista cansada. Generalmente al estar en contacto con el exterior los radicales libre afectan la vista y producen cansancio, la caléndula por su parte fortalece la salud visual, disminuye el cansancio y ayuda a prevenir la aparición de cataratas.

Para qué sirve la caléndula