Skip links

Beneficios de la alcachofa

Existe una planta milenaria llevada desde Europa a todo el mundo, y que por sus composición tiene múltiples efectos valiosos para la salud, a continuación te mostramos los beneficios de la alcachofa.

Alcachofa como depurativo

La alcachofa es un gran amigo del organismo en el trabajo de eliminar las toxinas y sustancias que el cuerpo no necesita, por esto se ha dado a conocer como un depurativo natural.  Gracias a que aporta componentes ácidos, flavonoides, y sales minerales ricas en potasio,  genera una poderosa acción diurética.

Alcachofa para el colesterol

Por otra parte, para quienes tienen problemas del corazón, la alcachofa es una excelente alternativa en el tratamiento para mejorar los niveles de triglicéridos  y colesterol, ayudando así a llevar una vida más sana.

Este herbáceo no contiene grasas, y el uso de su hoja puede disminuir el colesterol en la sangre pues algunos de sus componentes inhiben la enzima encargada de modular la biosíntesis de colesterol.

Alcachofa para eliminar grasa

Como ya se ha mencionado, al comer alcachofas no hay un aporte de grasa, pero no solo eso, además esta planta le ayuda al organismo en el proceso de eliminar las grasas a través de la sustancia conocida como cinarina, que se encarga de estimular la secreción biliar y por ende de generar una mejor metabolización.

Este proceso tiene un doble efecto por que evita la acumulación de nuevas grasas y favorece la eliminación de grasas existentes, lo que lleva a la pérdida de peso en el organismo.

Alcachofa para eliminar toxinas

Según estudios científicos recientes, los extractos de alcachofa son una fuente rica de compuestos antioxidantes que le permiten al organismo eliminar toxinas.

Esto se da gracias a que es una planta rica en polifenoles, los cuales, son los encargados de luchar contra los radicales libres en el organismo, evitar el desgaste de las células, combatir el envejecimiento, e incluso posponer algunas enfermedades graves.

Alcachofa para la diabetes

Los beneficios de alcachofa parecen extenderse a las diferentes necesidades de las personas, pues otro de sus usos frecuentes es en el tratamiento contra la diabetes. Un estudio de laboratorio demostró que el extracto de la hoja de Cynara Scolymus producía una disminución del efecto hipoglucemiante.

Esta planta contiene inulina, una biomolécula que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por eso es recomendada en el tratamiento de diabetes tipo I y tipo II.

Alcachofa para la hipertensión

El hecho de que con esta hortaliza se produzca un efecto diurético, o ayude en la eliminación de sustancias como la orina, permite que también se vea beneficiada la tensión arterial; es decir, la eliminación del exceso de líquidos en el organismo ayuda a disminuir la presión arterial. De esa forma se convierte en una alternativa natural contra la hipertensión.

Alcachofa para el estreñimiento

Ya que la alcachofa es rica en fibra, de manera natural ayuda a las personas que sufren de estreñimiento para que puedan evacuar más fácil. De igual forma contiene colagogos, que son extractos que facilitan la producción y excreción de la bilis actuando como un purgante intestinal.

Alcachofa para el hígado

Finalmente, uno de los efectos más conocidos de esta asombrosa planta, es que protege y mejora la función del hígado, garantizando una mejor digestión y absorción de la grasa alimentaria en general.

Este vegetal es, sin lugar a dudas, un alimento que todos deberíamos incluir en nuestra dieta diaria. Sin dudas, con todos las numerosas propiedades y beneficios de la alcachofa, su consumo es una excelente opción para mejorar nuestra calidad de vida.

Pastillas de Alcachofa

Return to top of page