La Alcachofa es considerada por muchos como una verdadera planta milagrosa por sus numerosas propiedades. A continuación te contamos todo lo que debes saber de este impresionante vegetal.
Es una hortaliza comestible que ha venido conquistando terreno en el menú y la dieta de cada vez más personas alrededor del mundo. Por ser un alimento rico en vitaminas y minerales, son numerosas las propiedades.
Esta planta herbácea se conoce científicamente como cynara scolymus; cynara, del latín cinis, por la tradición de usar la ceniza como abono para su cultivo y scolymus del griego cardus por las pequeñas espinas que se encuentran rodeando la flor.
Se compone del tallo y la cabeza, allí se encuentran la flor, las hojas y el corazón de la planta, que es también la parte comestible. Las hojas tienen un color claro en la parte exterior y en la parte interior están cubiertas por unas fibras blanquecinas que le dan una apariencia pálida.
En el corazón de la planta encuentras también otras partes como la inflorescencia, el receptáculo y las brácteas (hojas verdes superpuestas que parecen escamas)
La “carne” de la planta es crujiente y suculenta, con una combinación de sabores de un ligero amargo y un toque final dulce. Esta planta crece en promedio de 1,4 a 2 metros y brota cepa cada año a menos que el frío del invierno la dañe.
Se conocen tres variedades:
Estas son como las razas de este ser vivo.
La planta contiene numerosas propiedades saludables para el organismo, al consumirla cruda o en sus derivados (productos), se puede aprovechar todos los efectos que representa para la salud.
Es un alimento rico en agua, proteínas, vitaminas (E1, E y B3) y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro), pero además bajo en grasas. Todo esto permite que sea de muy fácil digestión. Adicionalmente, la planta contiene sustancias bio-activas que generan la mayoría de las propiedades de la alcachofa para la salud.
Entre otras, se le atribuyen efectos importantes en el aumento de la producción de la bilis, la reducción del colesterol, excelente antioxidante, ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado (función hepática) y hasta se le conoce como un excelente aliado en la pérdida de peso. Así mismo, esta planta contiene inulina y oligosacáridos que se usan como fibra soluble y prebióticos que son maravillosos para aliviar el estreñimiento del sistema digestivo.
También tiene otras consecuencias buenas como su acción diurética que limpia el organismo (aumenta la frecuencia de orina), para prevenir el reumatismo, ayudar con la artritis y eliminar toxinas en la sangre.
Su origen se conoce en una amplia zona que cubre Asia Menor y el norte de Africa, las Islas Canarias, las Egeas y el sur de Turquía y Siria, en algunas de esas zonas aún crecen de forma silvestre algunas subespecies primitivas.
Hablamos de una planta de clima templado que no tolera climas subtropicales-húmedos. Algunos de los países que la cultivan en Sur América son Colombia, Perú y Ecuador, en donde se encuentran regiones entre 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar (MSNM), sin embargo, también tolera altitudes de hasta 3.500 MSNM.
En cuanto a la temperatura, son áreas óptimas para el cultivo de la planta, aquellas que tienen entre 16° y 18° grados centígrados.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los principales productores a nivel mundial son Italia, Egipto, España, Argentina, Perú, Argelia, China y Marruecos entre otros. En la última década la producción se ha elevado más de nueve veces, un informe de la FAO indica que en 2014 se produjo más de 1 millón y medio de toneladas.
A este vegetal se le atribuyen múltiples propiedades medicinales. Entre las utilidades más conocidas están:
Otras propiedades conocidas son las de beneficios antioxidantes que eliminan los radicales libres y previenen la oxidación de las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos en el organismo. Todo esto mejora tu organismo de varias formas. Pero eso no es todo, pues algunos estudios indican que la planta también podría tener propiedades para el cancer que serían muy importantes.
La forma como se toma ha evolucionado así como lo ha hecho la misma planta, actualmente la mayor parte comestible la constituyen las cabezas florales y en menor medida los tallos.
Puede prepararse hervida, cocida y frita, pero hay que tener en cuenta que la cocción puede afectar el contenido en nutrientes. Por esto, es recomendable el consumo a través de los mejores productos del vegetal que al ser bien fabricados mantienen sus principales nutrientes y beneficios.
Se puede tomar a cualquier hora y es aconsejable para personas de todas las edades, incluyendo los adultos mayores y niños. Es común agregarla a las ensaladas, usarla como conserva, cocinada o simplemente cruda.
El conocimiento sobre los beneficios de este vegetal se ha extendido en todo el mundo, lo que ha incrementado su desarrollo en la industria farmacéutica. Esto ha dando lugar a numerosos Productos que permiten mayor variedad para quienes prefieren aprovechar los beneficios de la planta de una forma potente.
Entre las principales presentaciones se encuentran Pastillas de Alcachofa, Extracto, y Tabletas o Cápsulas. Lo más importante es que siempre revises que son productos avalados por los organismos de salubridad de tu país.
En este punto ya sabes bastante sobre este vegetal y todo lo que puede hacer por ti. Aprovecha este maravillosa planta para tu provecho, pocos alimentos te dan tantos beneficios para la salud y de paso te ayudan a bajar de peso, así que a consumirla desde hoy!
Pide aquí