Skip links

El Colágeno y todo lo que puede hacer.

el colágeno

De seguro sabes lo importante que es el colágeno para que la piel luzca tersa y radiante, lo que no sabes es que es la proteína más abundante del cuerpo humano, ocupando un 25% de la proteína total del cuerpo.

¿Qué es el colágeno?

Esta proteína es la encargada de brindar resistencia, firmeza y flexibilidad a los tejidos conjuntivos, y se encarga también de crear las estructuras de estos tejidos, que son los que forman el organismo.

El colágeno se encuentra en partes del cuerpo como los huesos, los tendones, la piel, los cartílagos, las arterias, el pulmón y el hígado. La resistencia de esta proteína es tal, que una fibra de 1 milímetro de diámetro soporta de 10 a 40 kilogramos de peso.

Hay varios tipos de colágeno dentro de nuestro organismo y sus funciones son variadas. En conjunto cumplen los roles de ofrecer resistencia cuando los tejidos se estiran, hacer resistencia cuando hay presión, sostener los órganos que se expanden y regular el proceso de desarrollo de las fibras de colágeno.

Cuando el cuerpo deja de regenerar su colágeno, o se presentan problemas en su proceso de creación se puede perder densidad ósea, hay mayor cantidad de arrugas o incluso enfermedades como el síndrome de Ehlers-

Danlos, la dermatosparaxis, la osteogénesis imperfecta y la enfermedad de Marfán, entre otros.

16 beneficios que debes conocer

  • El colágeno previene que la piel se rompa con facilidad,
  • Soporta el peso de objetos y de nuestro propio cuerpo,
  • Permite realizar ejercicios de estiramiento,
  • Sostiene el cuerpo y une los tejidos de músculos y huesos.
  • Ayuda a que la piel luzca tersa,
  • Le brinda fuerza y vitalidad al cabello,
  • Evita que surjan arrugas a temprana edad,
  • Ayuda a disminuir las estrías y prevenir su aparición.
  • Sirve para prevenir o tratar la debilidad de las articulaciones y de los
    ligamentos
  • Mejorar la salud del sistema cardiovascular
  • Evitar la progresión de la artritis
  • Fortalecer las uñas y aumentar la elasticidad de la piel
  • Ayuda a regenerar las células del organismo
alimentos con colágeno
colágeno natural
para qué sirve el colágeno

Tipos de colágeno

En cuanto a la forma como se produce, hay también varios tipos de colágeno.

  • Colágeno natural: El colágeno natural es el que está presente en nuestro cuerpo, las plantas o en los animales. Es por ejemplo, el que se obtiene al consumir carnes rojas, pollo o pescado.
  • Colágeno no hidrolizado: El colágeno no hidrolizado es el que se extrae de plantas o animales pero que no lleva un proceso para que sus moléculas sean descompuestas. Así que, si se consume, el estómago no va a tener la capacidad para absorberlo y lo va a identificar como algo que tiene que desechar.
  • Colágeno hidrolizado: Opuesto al tipo anterior, el colágeno hidrolizado conlleva un proceso en el que las moléculas se descomponen para que el cuerpo pueda procesarlas de forma efectiva. Es más recomendado y se usa en tratamientos para la artrosis o el dolor de las articulaciones.

Hay que tener en cuenta que, cuando el cuerpo tiene una deficiencia de nutrientes, puede que el colágeno no sea tan efectivo. La razón es que una vez esté el colágeno en el organismo, se va a encargar de suplir esa deficiencia y no se observarán mayores resultados en la enfermedad que se esté tratando.

Por eso, si usted consume colágeno debe complementar el proceso con una dieta rica en vitaminas y minerales.

¿Cómo consumirlo?

Cuando una persona tiene deficiencia en su producción de colágeno, puede usar el colágeno en pastillas, en polvo o como colágeno líquido para mejorar su salud.

El colágeno en pastillas es la presentación más fácil y práctica para consumir, no tiene un sabor u olor fuerte y por tanto es muy fácil de tomar. El colágeno en polvo es también un buen complemento, que se puede añadir a jugos o sopas, además puede estar acompañado de otros ingredientes como el ácido hiaulorónico.  Y está también el colágeno líquido que se disuelve en zumos, purés y yogures.

colágeno hidrolizado
Return to top of page