Seguro sabes lo importante que es el colágeno y su función para que la piel luzca tersa y radiante, lo que no sabes es que es la proteína más abundante del cuerpo humano, ocupando un 25% de la proteína total del cuerpo.
Sabes qué tipo de proteína es el colágeno? Esta proteína es la encargada de brindar resistencia, firmeza y flexibilidad a los tejidos conjuntivos, y se encarga también de crear las estructuras de estos tejidos, que son los que forman el organismo.
Veamos ahora qué tiene colágeno. Se encuentra en partes del cuerpo como los huesos, los tendones, la piel, los cartílagos, las arterias, el pulmón y el hígado. La resistencia de esta proteína es tal, que una fibra de 1 milímetro de diámetro soporta de 10 a 40 kilogramos de peso.
Hay varios tipos dentro de nuestro organismo y sus funciones son variadas. En conjunto cumplen los roles de ofrecer resistencia cuando los tejidos se estiran, hacer resistencia cuando hay presión, sostener los órganos que se expanden y regular el proceso de desarrollo de estas fibras.
Cuando el cuerpo deja de regenerar el colágeno, o se presentan problemas en su proceso de creación se puede perder densidad ósea, hay mayor cantidad de arrugas o incluso enfermedades como el síndrome de Ehlers-
Danlos, la dermatosparaxis, la osteogénesis imperfecta y la enfermedad de Marfán, entre otros.
En cuanto a la forma como se produce, hay también varios tipos.
Sabes cuál es el colágeno tipo 2 o el tipo 1?. Según su composición y la fuente de la cual se obtiene, tenemos los siguientes tipos:
Hay que tener en cuenta que, cuando el cuerpo tiene una deficiencia de nutrientes, puede que el colágeno no sea tan efectivo. La razón es que una vez esté esta proteína en el organismo, se va a encargar de suplir esa deficiencia y no se observarán mayores resultados en la enfermedad que se esté tratando.
Por eso, si usted consume colágeno debe complementar el proceso con una dieta rica en vitaminas y minerales.
¿Cómo consumirlo?
Cuando una persona tiene deficiencia en su producción de colágeno, puede consumirlo en pastillas, en polvo o como colágeno líquido para mejorar su salud.
En pastillas es la presentación más fácil y práctica para consumir, no tiene un sabor u olor fuerte y por tanto es muy fácil de tomar.
En polvo es también un buen complemento, que se puede añadir a jugos o sopas, además puede estar acompañado de otros ingredientes como el ácido hiaulorónico. Y está también el colágeno líquido que se disuelve en zumos, purés y yogures.
Pide aquí