Skip links

Qué significa el FPS en un bloqueador

que significa fps en un bloqueador

¿Qué significa FPS en un bloqueador (Factor de Protección Solar)?

Veamos qué significa FPS en un bloqueador. El Factor de Protección Solar (FPS) es un número presente en la lámina plástica de los fotoprotectores. El FPS Indica el tiempo aproximado en que la piel puede exponerse al sol evitando quemaduras. Es también un indicador de cuánta protección frente a los rayos solares se obtiene.

¿Cómo funciona el FPS?

Para calcular el tiempo en que puede exponerse la piel al sol evitando las quemaduras, primero es necesario saber cuánto tiempo se tarda la piel en broncearse sin ninguna protección. Suponiendo que la respuesta sean 5 minutos, lo que se debe hacer es multiplicar este tiempo por el número del FPS: “5×30:150”.

Así se obtiene que un bloqueador solar de FPS 30 protege la piel por 150 minutos sin quemaduras. Este tiempo también puede usarse para saber cuándo volver a aplicar el producto, que sería, en este caso, cada 2 horas y media.

En cuanto a la protección que brinda depende de su numeración: El FPS 15 protege de un 93% de los rayos ultravioleta, el FPS 30 protege a un 97% y el FPS de 50 protege un 98% de los rayos UV. No existe un FPS que proteja al 100% de los rayos UV.

Qué numeración se usa en FPS en un bloqueador

Según el número indicado de Factor de Protección Solar, los fotoprotectores se clarifican en:

  • Nivel bajo: de 0 a 10 FPS, su nivel de efectividad es el más bajo y por tanto se recomienda su aplicación cuando la exposición solar es mínima. Debe aplicarse varias veces al día.
  • Nivel medio: de 15 a 25 FPS, este es el nivel medio, indicado para pieles que no se queman fácilmente y que tampoco se exponen mucho tiempo al sol.
  • Nivel alto: De 30 FPS en adelante, es el ideal para una protección óptima. Es también el que se recomienda para días de playa o de alta exposición solar.

Cuál es el mayor valor del FPS en Colombia y qué significa

En general, un FPS de 50 o 60 ya provee la máxima protección contra los rayos ultravioleta, pues es el FPS de 50 protege el 98% y ningún fotoprotector bloquea el 100% de los rayos.

El mejor FPS para ti

Elegir el FPS depende también del color de piel. Entre más blanca sea la piel se necesita mayor protección ya que tiende a quemarse muy rápido. Por el contrario, entre más oscura es la piel más tarda en quemarse.

Sin embargo, es necesario usar bloqueador solar en la rutina diaria porque, aunque la piel no se vea rojiza o afectada por el sol, puede estar sufriendo los daños a nivel interno, lo que genera luego signos de envejecimiento prematuro de la piel y hasta melanoma.

Return to top of page